Alumnos de secundaria visitan la Universidad para saber qué van a estudiar

Alumnos del último año de las escuelas secundarias asistieron a la UNLaM para asesorarse sobre las opciones de formación superior.

Algunos llegaron cargando sus mochilas después de salir de la escuela. Otros aprovecharon a venir en grupo e, incluso, hubo quienes estuvieron acompañados por sus padres. Para muchos, era la primer a vez que entraban a una universidad, y la mayoría compartía las mismas dudas sobre qué preferir para su formación superior.

Es que la elección de una carrera es una decisión trascendente para cualquier persona. Tomar la opción correcta desde un principio ayudará a que la vida universitaria transcurra correctamente y se evite la deserción a futuro.

Por eso mismo es que la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) ideó una estrategia para guiar en ese proceso de selección y, a lo largo de una semana y con una importante convocatoria, organizó un ciclo de jornadas informativas para que los alumnos del último año de los colegios secundarios se interiorizaran sobre las características de sus carreras de grado.

La convocatoria incluyó cinco encuentros tematizados por cada uno de los departamentos académicos de la UNLaM, en los que los chicos “pudieron asesorarse sobre los planes de estudio, las salidas laborales y la incumbencia del título de cada carrera, pero, sobre todo, sacarse de lado los mitos y los fantasmas” sobre estudiar en una universidad, explicó la directora de Pedagogía de la UNLaM, Jorgelina Monti.

Para la docente, “una buena elección asegura transitar más fluídamente su paso universitario, porque está motivada por el deseo, porque es lo que realmente quería hacer y el alumno está satisfecho con su elección”.

Las jornadas, también, brindaron la posibilidad de poder conversar con los propios coordinadores de las carreras que, en cada encuentro, estuvieron presentes en un panel para dar respuesta a las inquietudes.

“Siempre nos sorprendemos porque, cada vez, la convocatoria es mayor. Eso habla de que los chicos quieren participar de estas charlas. Y, también, es bueno destacar la colaboración de los Departamentos, que están sumamente dispuestos a tener un contacto con sus futuros alumnos”, completó Monti.

El ciclo de charlas se enmarcó dentro del Programa de Atención y Orientación al Alumno, que desarrolla la Universidad y que, también, implica la realización de talleres gratuitos de orientación vocacional durante todo el año, entre otras estrategias de asesoramiento y retención de los estudiantes.